Casablanca celebra la 24ª edición del SIEL

Del 8 al 18 de febrero se celebra el Salón Internacional de la Edición y el Libro de Casablanca (SIEL). Considerada la feria principal del libro en Marruecos, llega a su 24ª edición con un programa cultural que apuesta por la apertura hacia diversas geografías de pensamiento y creación. En total, más de 300 escritores marroquíes y extranjeros forman parte del programa preparado para el Salón por el Ministerio de Cultura y Comunicación.

En esta ocasión, el país invitado es Egipto, por lo que una delegación especial y muchos profesionales del país árabe acudirán a la cita. Entre ellos, los traductores Salah Hilal y Amina Masri, el crítico de cine Amir al-Omari y el escritor Walid Alaa Eddine.

El SIEL 2018 también ha invitado a varios autores palestinos: Ghayath Almadhoun, poeta; Ibrahim Nasrallah, novelista; Abderrahmane Bsissou, crítico; Mohamed Diab Abu Saleh, investigador; Nejeh Bekirate, jefe de la división de manuscritos Al-Mosque, y Khalil Tafekji, director de la división de cartografía de Orient House en Al-Quds. Y desde Siria viajarán el poeta Nouri al-Jarrah, el crítico literario Khaldoun Chemaa, el artista visual Âssim Bacha y los novelistas Moufid Najm y Tayssir Khalaf.

Más allá del mundo árabe, destaca la presencia de Giuseppe Conte, poeta y traductor italiano; las alemanas Jenny Erpenbeck y Eva Muggenthaler, novelista y autora de libros juveniles respectivamente, y Guy Bennett, poeta y traductor estadounidense. La delegación española será de las más numerosas. Los sefardíes de Marruecos y Periodismo y literatura serán los temas principales que el Instituto Cervantes presente en el SIEL. Vanessa Paloma El Baz, Esther Bendahan, Rosa de Madariaga, Juan José Millás y José María Izquierdo no faltarán en el programa, que también incluye una jornada dedicada a la traducción del español al árabe, un homenaje a Juan Goytisolo y talleres infantiles.

Por último, cierran el programa del SIEL 2018 varios autores procedentes de América Latina. Desde México, Myriam Moscona y Cristina Pineda; el argentino Santiago de Luca; los panameños Giovanna Benedetti y Pedro Crenes Castro, y los colombianos Berta Lucía Estrada y Héctor Abad Faciolince.

Esta 24ª edición se celebrará en la Oficina de Ferias y Exposiciones de Casablanca, en la calle Tiznit, frente a la mezquita Hassan II, y espera superar los 345.000 visitantes de la edición 2017.

2018-02-01T12:09:25+00:00 1 - febrero - 2018|Sin categoría|