Décima edición de la carrera Desert Run

Organizada desde España, la carrera Desert Run es asequible para todos aquellos ‘runners’ que busquen una experiencia diferente: correr en el desierto del Sáhara. Con la de 2018, que se celebrará del 11 al 15 de octubre, son ya diez las ediciones de esta competición que tiene como escenario el este de Marruecos.

Las distancias de las tres etapas (de 15, 21 y 26 kilómetros) son asumibles y la temperatura en esta época del año es bastante agradable, por lo que se dan las condiciones idóneas para corredores de casi todos los niveles. La expediciones partirán en dos vuelos, uno desde Madrid el 10 de octubre y otro, un día más tarde, desde Barcelona. La primera jornada, la del día 11, servirá de contacto y aclimatación al entorno.

El día 12 tendrá lugar la primera etapa, la más corta de las tres. 15 kilómetros en la zona de Erfoud que transcurrirán por una pista ancha y uniforme. Eso sí, en el último tramo hay algunas dunas, por lo que la organización recomienda guardar energía para ese último esfuerzo. El alojamiento durante esa noche será en haimas, las tiendas –fabricadas con pelo de dromedario– donde duermen los nómadas en el desierto.

En la segunda etapa, la del día 13, la distancia aumenta hasta los 21 kilómetros. El día comenzará pronto para que corredores y acompañantes puedan disfrutar del amanecer en mitad del desierto. La carrera partirá de Erg Chebbi con destino a Merzouga. El recorrido, con cierto desnivel, no presenta demasiada dificultad. Por la tarde tendrá lugar en un evento especial para celebrar la décima edición de la carrera: una cronoescalada voluntaria que no computará para la clasificación general. Quienes prefieran descansar podrán hacerlo en el hotel Tombouctou.

La tercera y última etapa comenzará en Merdani y terminará en el Oasis de Tisserdimine. Con 26 kilómetros, es la más larga de Desert Run, pero es la más llana de las tres. La salida se sitúa en mitad del desierto, por lo que los corredores tendrán que viajar en 4×4 desde el hotel hasta ese punto. Al finalizar la carrera, toda la comitiva se trasladará hasta Kasbah Xaluca donde se entregarán los premios al caer la noche. Se premiará a los tres primeros clasificados de la general en categoría masculina y femenina, así como a los veteranos (más de 40, más de 50 y más de 60). El día 15, antes del regreso a España, habrá tiempo para realizar varias visitas turísticas.

Foto: © Jordi Anguera

2018-10-04T09:35:58+00:00 4 - octubre - 2018|Sin categoría|