Essaouira celebra el Festival Gnaouas

Del 21 al 24 de junio tendrá lugar la 21ª edición del que está considerado uno de los eventos culturales más importantes de Marruecos. Le Festival Gnaoua et Musiques du Monde convierte a Essaouira en la capital marroquí de la cultura durante cuatro jornadas. Además de las salas de concierto, las calles y plazas de esta ciudad portuaria también harán de escenario para dar cabida a todos los artistas invitados.

En la edición de este año, el cartel está encabezado por Snarky Puppy y Maalem Hamid el Kasri, que actuarán el 21 junio; Fatoumata Diawara, Imarhan y Holland /Hussain/Potter Trio, que lo harán el día 22, y Mustapha Bakbou, cuyo turno llegará el 23 junio.

Organizado por primera vez en 1998, suele congregar cada año a medio millón de asistentes, que aprovechan también para conocer esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El festival presume de su herencia africana y de los sonidos que se escuchan en todo el continente. Senegal, Mali, Burkina Faso, Congo, Guinea, Costa de Marfil… Todos estos países han tenido su espacio en alguna de las ediciones del festival. Además de los ritmos africanos, cualquier estilo de música es bienvenido: funk, blues, jazz, soul… De ahí, la segunda parte del nombre del festival, Musiques du Monde (músicas del mundo).

La primera –‘Gnaoua’– da nombre a algunas cofradías místicas de origen musulmán y al estilo musical que estos grupos practican. La música ‘gnaoua’ se asociaba con un baile hipnótico mediante el que se evocaban a los santos protectores y se expulsaba a los demonios. Por esta razón, los bailes son muy rítmicos y tienen un movimiento estrella: la cabeza gira haciendo círculos en el aire.

2018-06-07T07:27:26+00:00 7 - junio - 2018|Sin categoría|