Essaouira acoge el festival de música andalusí

Un total de 16 conciertos conformarán la programación del Festival des Andalousies Atlantiques, un tradicional evento de música andalusí que se celebra anualmente en la ciudad marroquí de Essaouira. En esta ocasión, esta 14º edición, se celebrará entre el 26 y el 29 de octubre.

El músico Abderrahim Souiri, natural de Essaouira, junto con el rabino Haim Louk, íconos de la música judeo-andaluza, serán los encargados de inaugurar esta muestra. Para este pistoletazo de salida estarán acompañados de la orquesta tetuaní de Mohamed Larbi Temsamani, dirigida por el maestro Mohamed Amin El Akrami. Juntos harán un recorrido por los cánticos populares del país, deteniéndose en la diversidad de temas que explican el modo de ser y la relación entre Marruecos y España a lo largo de toda una historia de vida compartida.

La bailaora gaditana Mercedes Ruiz aportará su sangre española, además de dar un toque de modernidad a este evento. Un encuentro musical que persigue poner de relieve el intercambio cultural que existe entre Marruecos, España y los países sudamericanos.

Dos figuras también muy aclamadas que visitarán este festival serán el dúo formado por el rabino David Menachem, especialista en música litúrgica, y la cantante palestina Loubna Salama. En esta línea de generar un clima de arte cargado de emoción tendrá lugar también un espectáculo que aúna música y poesía. Se trata del puesto en marcha por la escuela marroquí rabínica, que recuperarán los versos de finales del siglo XIX, principios del XX, de los rabinos David Iflah y David Elkaïm.

El relevo generacional llegará de la mano de los jovencísimos Shalom Ivry y Nouhaila El Kalai, ejemplos de garantía de que la música popular no se perderá en los próximos años. Invitados de otras ciudades, varios coros procedentes de Andalucía y algunas sorpresas más cerrarán una variada programación musical. A estas se le sumarán otras actividades culturales como exposiciones; talleres y coloquios; la proyección del documental ‘Sous les vents de Mogador’, de Abdel Mouzi; carreras de caballos por la playa, y fuegos artificiales. En definitiva, cuatro días en la bella Essaouira en las que disfrutar de música, pero también de historia y convivencia.

Foto: Festival des Andalousies Atlantiques

2017-10-19T07:26:06+00:00 19 - octubre - 2017|Sin categoría|