Essaouira, una ciudad para descubrir

Un destino cercano –con aeropuerto propio y con autobuses directos, a unas dos horas, desde Marrakech–, con buenas temperaturas todo el año –es raro que baje de los 12 grados, incluso en los meses más fríos–, con una rica gastronomía, con una arquitectura tradicional que merece la pena detenerse a contemplar, y además, tiene playa.

No extraña por lo tanto que la ciudad marroquí de Essaouira esté adquiriendo cada vez más popularidad entre los viajeros ávidos de descubrir nuevos lugares, especialmente entre quienes se decantan por unas vacaciones bañadas por el mar. Así lo recogió también un estudio elaborado por la guía de referencia de los viajeros, Lonely Planet, que destacó los destinos económicos más populares para 2017.

Se trata de un rincón que ofrece playas que nada tienen que envidiar a las de la República Dominicana o el Caribe, pero al alcance de la mano, tanto geográfica como económicamente. Y es que si Marruecos es, en términos generales, un destino económico –y esa es una de sus grandes ventajas–, esta ciudad marítima también destaca por ello. Sus bajos precios la convierten en una opción ideal entre quienes buscan playa y atardeceres de ensueño sin dejarse los ahorros.

Una ciudad en la que el viajero puede aprovechar las mañanas para recorrer la medina, rodeada de una muralla en muy buen estado de conservación. Detenerse en los puestos callejeros del mercado bereber –son maestros en orfebrería, marquetería y ebanistería– y en las tiendecitas del zoco, o pararse a degustar un té moruno con menta acompañado de unas pastas de almendra. Aunque en lo referente a gastronomía, Essaouira sobresale por su pescado. Riquísimos productos llegados del mar que se pueden adquirir en el propio puerto –donde ver a los pescadores faenar en cadena, como se lleva haciendo desde hace siglos–, y acercarse con el producto fresco a los chiringuitos para que los preparen al instante.

Por si el mar, la cultura tradicional y la gastronomía no son razones más que suficientes, la medina de Essaouira es Patrimonio de la Humanidad y fue localización de la serie ‘Juego de Tronos’, donde se convirtió en la ciudad de Astapor. ¿Acaso hay algún viajero al que no le intrigue descubrir por qué se la conoce como “la perla del Atlántico” o “la bella durmiente”?

2017-10-26T10:35:39+00:00 26 - octubre - 2017|Sin categoría|