Inaugurada la línea de alta velocidad entre Tánger y Casablanca

Desde el pasado mes de noviembre está en funcionamiento el primer tren de alta velocidad en el norte de África. La línea, que ha sido construida por el grupo francés Alstom, une en dos horas las ciudades de Tánger y Casablanca.

Hasta ahora, el viaje entre las dos metrópolis económicas del país –separadas por 350 kilómetros de distancia– suponía cuatro horas y 45 minutos. La diferencia en los tiempos es posible gracias a la velocidad punta que alcanzan los trenes en el primer tramo del trayecto: 320 km/h entre Tánger y Kenitra. El resto, hasta llegar a Casablanca, se cumple a una media de 160 km/h, ya que se tiene que adaptar a la red convencional ya existente. Está prevista una frecuencia de entre 12 y 15 viajes diarios.

La ONCF, empresa que gestiona la red ferroviaria marroquí, espera duplicar en tres años los tres millones de pasajeros anuales que utilizan la línea Tánger-Casablanca actualmente.

La inauguración oficial tuvo lugar el 15 de noviembre, y contó con la presencia del primer ministro francés, Emmanuel Macron, y el rey de Marruecos, Mohamed VI. “Estamos muy orgullosos de haber fabricado el primer tren de alta velocidad del continente africano. Es un hito significativo para este proyecto que permitirá que los ciudadanos de Marruecos se beneficien de una experiencia de pasajero inigualable…”, comentó Henri Poupart-Lafarge, presidente y CEO de Alstom.

La compañía francesa, que ha estado presente en Marruecos durante más de 40 años, ha suministrado 12 trenes de muy alta velocidad a la ONCF para este tramo. El modelo Avelia Euroduplex, con capacidad para 533 personas, cuenta con dos plantas y ha sido adaptado a las particularidades climatológicas del país.

Las obras, que comenzaron en el año 2011, han sido financiadas por Francia en un 51%, por Marruecos en un 28% y por varios países árabes en un 21. El objetivo a medio plazo del gobierno marroquí es unir con estos trenes los 800 kilómetros que separan Tánger y Agadir, en algo más de una década; así como 600 que separan Casablanca y Uchda.

Foto: ©Alstom

2018-12-05T08:25:00+00:00 5 - diciembre - 2018|Sin categoría|