Asilah se llena de color

La antigua medina de Asilah se convierte, un año más, en una galería de arte al aire libre. Esta iniciativa, que forma parte de la 40ª Moussem Culturel International, pone a esta ciudad del norte de Marruecos en el epicentro de la vida cultural del país durante los meses de julio y agosto.

A unos 50 kilómetros de Tánger y a 100 de Ceuta, Asilah es conocida como “la perla del Atlántico” y destaca por la variedad de estilos arquitectónicos que pueden verse en sus calles. Además, está considerada uno de los principales núcleos culturales de Marruecos, y es lugar de destino y residencia para muchos artistas. A ello contribuye que la ciudad está plagada de talleres y galerías de arte. Una vez al año, todos estos artistas residentes reciben a colegas venidos de todo el mundo.

La inauguración de esta edición del festival tuvo lugar el pasado 29 de junio, en la biblioteca del príncipe Bandar Bind Sultan. Un total de 15 artistas (provenientes Japón, Francia y Marruecos) han sido invitados para decorar las paredes de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es resaltar el patrimonio histórico de Asilah, renovando cada año la apariencia de sus calles. Los nuevos murales decorarán la ciudad hasta el año que viene, cuando nuevos artistas las pinten como si fueran lienzos. Las paredes volverán a encalarse justo antes de la próxima edición.

El festival se celebró por primera vez en el año 1978, gracias a la iniciativa de Mohamed Benaïssa, quien fuera Ministro de Cultura y Asuntos Exteriores de Marruecos, además de alcalde de Asilah. Con la ayuda del pintor Mohamed Melehi, ideó este festival que, desde entonces, es reclamo para artistas de todo el mundo.

Junto a la iniciativa de los murales, durante el festival también se programan otro tipo de actividades: conciertos, obras de teatro, coloquios, conferencias… y, por supuesto, talleres de arte.

Foto: Serenae on VisualHunt.com / CC BY-NC-SA

2018-07-12T07:28:39+00:00 12 - julio - 2018|Sin categoría|