Marruecos y Canarias, unidos por su patrimonio cultural

Los Gobiernos de Marruecos y Canarias se han asociado para trabajar de manera conjunta en la recuperación del patrimonio cultural marroquí de origen canario. Tal como se ha explicado, el proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de Canarias trata de poner en valor los restos arqueológicos de las torres Santa Cruz de la Mar Pequeña (Ajfennir, Tarfaya) y San Miguel de Asaca (Sbuya, Ifni), construidas por la población canaria durante los siglos XV y XVI.

El proyecto, que se ha denominado ‘Arqueología de un patrimonio compartido’, lo va a dirigir el doctor en Geografía e Historia y experto en Arqueología, Jorge Onrubia, quien coordinará un equipo formado por investigadores de universidades canarias y del Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio de Rabat.

El programa incluye no solo la rehabilitación de las torres, sino un trabajo previo de documentación de este patrimonio marroquí de origen canario, a fin de que se conserve en la mejor de las condiciones. Ambas torres fueron construidas y ocupadas en el marco de la expansión africana llevada a cabo por los Reyes Católicos, para después ser abandonadas ante las dificultades de penetración en el territorio. Aunque excavaciones anteriores han permitido fechar con exactitud estos vestigios, el nuevo proyecto completará el conocimiento de ambos conjuntos.

Con el fin de entablar lazos y poner en común aspectos del proyecto, el director general de Patrimonio Cultural del Reino de Marruecos, Abdellah Alaoui, visitó el pasado mes de noviembre el archipiélago canario. Su objetivo era reunirse con los responsables políticos y expertos de las islas; del mismo modo que en ocasiones anteriores la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Mariate Lorenzo –acompañada por el director general de Patrimonio Cultural de las islas, Miguel Ángel Clavijo–, se ha desplazado a Rabat para concretar líneas de colaboración entre los dos gobiernos.

El propósito principal de estas actuaciones, tal como han indicado desde los gobiernos canario y marroquí, es “darle valor turístico a los bienes culturales marroquíes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”. Además han aprovechado estas reuniones para entablar protocolos acerca de las relaciones de cooperación y de creación de proyectos bilaterales. Está previsto que la puesta en marcha de la acción conjunta sobre las torres comience a principios de 2018.

2017-12-28T15:10:02+00:00 28 - diciembre - 2017|Sin categoría|