Marruecos celebra el Festival de los dátiles

Los dátiles, junto con las brevas y las chuparquías (un dulce de almendras y miel), marcan siempre la ruptura del ayuno durante el Ramadán. Es el primer producto compartido. Pero los dátiles para Marruecos van más allá de ser un alimento; es uno de los símbolos de una cultura, un producto que traspasa las fronteras gastronómicas para convertirse en emblema y seña del país. En esa línea, Marruecos ocupa el cuarto lugar de entre los países del Magreb, y el onceavo del mundo, como productor de dátiles, especialmente en las zonas de los valles y oasis de Tata, Draa, Figuig y Tafilalet.

Por eso no es de extrañar que Marruecos dedique una festividad a este alimento. Es el conocido como ‘Festival de los dátiles’ y se celebra cada año durante el mes de octubre, fecha clave para la recogida de las cosechas. En esta ocasión, el evento tendrá lugar entre los días 26 y el 29, en unas jornadas que entremezclan gastronomía con tradición y puesta en común de los rasgos culturales e identificativos del país.

La ciudad de Erfoud, en la provincia de Errachidía, localizada en una zona bastante árida a los pies del Atlas, acoge el evento. Una especie de enorme zoco dedicado los dátiles en el que, además, gracias a varios stands informativos, los visitantes podrán conocer todo el proceso de recogida y distribución de las plantaciones de este fruto. A lo largo de estas jornadas habrá degustaciones de algunas de las variedades de dátiles más premiadas.

Amén de lo puramente gastronómico, el festival será escenario de variadas actividades culturales como danzas del folclore popular característico de Erfoud y veladas artísticas. También habrá encuentros dirigidos específicamente a los más pequeños, especialmente el sábado, cuando se celebra la ‘feria de los niños’.

Estas jornadas cumplen su octava edición desde que fue catalogada como exposición internacional, aunque a nivel nacional llevan celebrándose ferias dedicadas a las bondades de los dátiles desde los años cuarenta. Con este encuentro, Marruecos da un paso más en su proyección internacional.

2017-10-11T09:05:18+00:00 11 - octubre - 2017|Sin categoría|