Marruecos, mejor país africano para los negocios

Gracias al crecimiento económico que ha experimentado en los últimos años, Marruecos se sitúa en el puesto 55 de los 133 países analizados por la revista ‘Forbes’. Una posición que destaca frente a otros países norteafricanos y que, según la revista, sitúa al país como un destino atractivo para las inversiones extranjeras.

Para elaborar su lista, Forbes se basa en criterios como el derecho de propiedad, la innovación, las tasas, la tecnología, la corrupción, las infraestructuras, la importancia del mercado local, los riesgos políticos, la calidad de vida, la mano de obra, la libertad comercial y monetaria, la burocracia y la protección de los inversores. “Marruecos ha utilizado con ventaja su proximidad a Europa, sus costes laborales relativamente bajos, para obrar a favor de la construcción de una economía diversificada, abierta y orientada hacia la economía de mercado”, recalcan en el estudio. También destacan la capacidad del país para hacer crecer sus inversiones en las infraestructuras portuarias, de transporte e industriales hasta posicionarse como centro de negocios en África.

A todo ello hay que sumar que Marruecos ha mejorado notablemente su competitividad asegurando un crecimiento regular, poco desempleo y una inflación baja. El país norteafricano ha abaratado la compra de productos fundamentales como la gasolina –con gran peso en los presupuestos del Estado– gracias a la firma de varios acuerdos comerciales favorables.

Todo esto, en el apartado de las mejoras. Pero el estudio de ‘Forbes’ también alerta sobre algunos problemas a mejorar como el desempleo estructural, la pobreza o el analfabetismo en zonas rurales. De ahí se establecen los dos mayores retos que, según la revista, debe afrontar Marruecos en los próximos años: la reforma del sistema educativo y del judicial.

2018-05-17T06:50:59+00:00 17 - mayo - 2018|Sin categoría|