Más de 15.000 efectivos participan en la OPE

La Operación Paso del Estrecho (OPE), centrada en la entrada y salida de vehículos a Marruecos durante la época estival, se prepara para vivir en agosto sus días más intensos. Unos 15.000 efectivos, entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales, personal de la Cruz Roja, etcétera, están participando en el dispositivo. Está considerado “el mayor movimiento de personas que cruzan por mar dos continentes en tan corto espacio de tiempo”, según detalla Protección Civil España.

Aunque el grueso de la OPE lo conforman los magrebíes que regresan a sus casas durante el verano, los turistas que visiten Marruecos por vía marítima también deben prestar especial atención. Es recomendable adquirir los billetes de las navieras con suficiente antelación y se debe tener en cuenta que la intercambiabilidad de billetes –permitir a cualquier viajero embarcar en el primer barco que salga– solo se podrá aplicar en el caso de aglomeraciones.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior español, Juan Díaz Cruz, junto con el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, han visitado a finales de julio el dispositivo en Algeciras, a fin de hacer balance, y revisar las medidas especiales acordadas para el mes de agosto. Díaz Cruz ha reconocido la labor que están haciendo los efectivos, especialmente en los momentos de mayor tránsito, en los que llegan a pasar más de 700 vehículos cada hora.

En 2017 se cumple el treinta aniversario de la OPE, que cada año cuenta con más refuerzos, especialmente en las zonas de Tarifa y Algeciras. En su origen, en 1987, el primer Plan Especial de Protección Civil llevado a cabo por la Dirección General de Protección Civil se denominó ‘Operación Tránsito’.

Desde el inicio del dispositivo el pasado 15 de junio han transitado unos 630.000 pasajeros y 148.000 vehículos. Asimismo, el Plan de Flota lo integran 35 buques y 9 navieras. Protección Civil calcula que cuando la OPE finalice el próximo 15 de septiembre habrán cruzado el Estrecho tres millones de personas. De este modo superaría las cifras de 2.865.479 personas y 655.796 vehículos, que embarcaron durante la OPE 2016.

Foto: nito / Shutterstock.com

2017-08-03T12:56:39+00:00 3 - agosto - 2017|Sin categoría|