El Museo de Yves Saint Laurent abre sus puertas en Marrakech

Los amantes de la moda y el arte tienen cita en Marrakech, donde recientemente ha abierto sus puertas un museo dedicado a la figura de Yves Saint Laurent. Más de 5.000 prendas, 15.000 accesorios de alta costura y miles de dibujos sacados de la colección que tiene la Fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent están expuestos en este nuevo centro.

El modisto francés, referente del siglo XX, desarrolló su carrera profesional en París. Sin embargo, durante toda su vida estuvo muy vinculado a Marruecos. Una relación de amor con un país que comenzó con sus viajes en busca de inspiración. Desde ese momento, los colores de Marruecos estuvieron muy presentes en su trabajo, y la ciudad, también en su vida, donde adquirió una casa junto al Jardín Majorelle, en compañía del empresario Pierre Bergé.

El espacio donde se ubica el Musée Yves Saint Laurent Marrakech ha sido ideado gráficamente por Philippe Apeloig, quien se ha encargado de los aspectos visuales basándose en las referencias artísticas que más marcaron a Yves Saint Laurent: el pintor vanguardista Piet Mondrian y Marruecos.

El museo cuenta con espacios para exposiciones temporales y con 400 metros cuadrados de exposición permanente. Un recorrido por los trabajos realizados por el artista para teatro, ballets, music hall y cine. Bocetos, dibujos y fotografías que reflejan su mundo creativo, y sus colaboraciones con otros artistas como François Truffaut, Luis Buñuel o Claude Régy.

Otro aliciente para visitarlo es su biblioteca, que para la ciudad supone la apertura de un espacio para investigadores. Estos podrán acceder a un amplio catálogo de bibliografía sobre Marruecos, su historia, su literatura y sus artes tradicionales, con obras que versan desde el siglo XVII hasta el XX. Cuenta también con un amplio catálogo de fondos bibliográficos especializados: artes visuales, moda, arquitectura, paisajismo, botánica, patrimonio, literatura y una significativa parte sobre los bereberes, con fondos que llegan en colaboración con el Museo Bereber del Jardín Majorelle.

El Musée Yves Saint Laurent Marrakech dispone de un auditorio que permitirá una experiencia inmersiva. Arquitectura y técnica se combinan para crear un espacio que será escenario de recitales, conferencias y proyecciones. Por último, el broche de oro lo pone la cafetería ‘Le Studio’, que adentra al viajero en el refugio más personal del artista. Muebles en amarillo azafrán, cortinas japonesas, platos tradicionales marroquíes y franceses, etc. Una prueba más de que, como diría el propio Yves Saint Laurent, “las tendencias desaparecen, pero el estilo es eterno”.

Foto: Biographie en images, salle YSL, mYSLm © Fondation Jardin Majorelle / Photo Nicolas Mathéus

2017-11-16T09:35:07+00:00 16 - noviembre - 2017|Sin categoría|