Ya está en marcha la OPE 2018

El pasado 15 de junio comenzó la 31ª edición de la Operación Paso del Estrecho, considerado el mayor movimiento de personas y vehículos de todo Europa en tan corto espacio de tiempo. Su objetivo es “facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África”. En 2017 se superaron los tres millones de viajeros y se rozaron los 700.000 vehículos en tránsito.

La gestión de tal cantidad de pasajeros de manera ágil y segura conlleva una gran planificación, de la que han participado activamente tanto las autoridades españolas como las marroquíes. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha elaborado un Plan Especial, coordinado en todo momento con los responsables de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos.

El dispositivo, que se mantendrá hasta el 15 de septiembre, se divide en dos fases. La de salida, del 15 de junio hasta el 15 de agosto; y la de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre. Los puertos españoles involucrados en la operación son los de Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.

El Plan de Flota se ha visto incrementado para este verano. En total, 37 buques operarán en las 14 líneas que ha establecido la OPE. Guardia Civil y Policía Nacional también refuerzan sus dotaciones para garantizar seguridad y agilidad en desplazamientos y embarques. A ellos hay que sumar los 350 voluntarios de Cruz Roja y los 86 de Protección Civil que ya están trabajando en el operativo.

Más allá de los puertos, la Dirección General de Tráfico también habilitará áreas de descanso y puntos de información en lugares claves del recorrido. En las carreteras se activarán mensajes en los paneles informativos y se facilitarán datos sobre el paso de vehículos a través del Sistema de Información de Fronteras.

Además, durante las semanas del operativo se mantendrán varias campañas informativas a través de paneles, webs institucionales, mensajes en medios de comunicación y folletos.

Foto: Evannovostro / Shutterstock.com

2018-07-05T08:58:29+00:00 5 - julio - 2018|Sin categoría|